Trivia: ¿Conoces los "básicos" de la higiene dental familiar?

Cepillar los dientes después de cada comida y supervisar el correcto uso del cepillo e hilo dental en los niños, son algunos de los consejos que ayudarán a toda la familia a tener dientes sanos hoy y buenos hábitos de higiene dental en el futuro.

Si consideramos que el 90% de las enfermedades dentales se pueden prevenir a través de una correcta higiene dental, es nuestra responsabilidad integrar en la rutina familiar el hábito de la limpieza dental, como un espacio de cuidado y aprendizaje que ayudará a los niños de hoy, ser adultos que sonrían tranquilos mañana.

Para poner a prueba tus conocimientos y aprender sobre cómo puedes enseñar a tu familia a tener una adecuada limpieza dental, IntegraMédica te entrega  importantes consejos ¡Responde la trivia y descúbrelos!

Trivia: ¿Conoces los "básicos" de la higiene dental familiar?

1. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar el hábito de cepillar los dientes?

a) Este hábito se aprende por repetición y con la supervisión de los padres, a partir de la aparición del primer diente de los niños. Los padres los deben acompañar hasta los 6 o 7 años.

b) Cuando comienzan a ingerir comida sólida, ya que, al consumir este tipo de alimentos, existen más posibilidades de favorecer la formación caries.

c) Al cumplir el primer año, la manera correcta de enseñar este hábito es acompañando a los niños solo antes y después del cepillado para supervisar que la limpieza realizada sea correcta.

2. ¿Cuántas veces al día debemos cepillar los dientes?

a) Cada vez que comemos, debemos cepillar los dientes a continuación.
b) Tres veces al día: después del desayuno, almuerzo y cena.
c) Dos veces al día: después del desayuno y cena.

3. El cepillado más importante es en:

a) La mañana, es necesario matar las caries acumuladas en la noche.
b) La tarde, para retirar restos de comidas como el almuerzo.
c) La noche, es importante acostarse con los dientes limpios.

4. Un cepillado dental bien hecho es:

a) El que se realiza por más de 10 minutos, comenzando por las muelas, para luego terminar en los incisivos centrales.

b) Aquel que posteriormente al pasar la lengua por los dientes, deja una sensación suave y fresca.

c) Aquel que se realiza a conciencia y en orden, lavando desde las encías al diente, tanto por delante y por detrás de éstos.

5. El uso de pasta dental es:

a) Un método preventivo que combate la formación de caries, sobre todo en la noche en que la boca se seca al dormir, horas en que si queda algún alimento las bacterias lo degradan a ácido, produciendo las caries.

b) Un producto estético que ayuda a mantener buen aliento, dientes más blancos y encías sanas. Su uso es recomendable en todos los lavados que realicemos durante el día.

c) El único método de limpieza efectiva de los dientes, junto al enjuague bucal, ya que ambos productos logran penetrar en el diente, aportando sustancias como calcio.

6. ¿Es necesario usar hilo dental?

a) El hilo dental no se debe usar, ya que produce heridas en las encías y debilita el esmalte entre los dientes.

b) El hilo dental se debe utilizar todas las noches, pues el cepillo no penetra en los espacios entre los dientes.

c) Sí, pero solo tres veces a la semana, su uso diario no es recomendable, ya que es función del cepillo dental limpiar entre los dientes.

Respuestas correctas

1-a; 2-b; 3-c; 4-c; 5-a; 6-b

Resultados

  • Menos de 3 respuestas buenas: ¡Alerta de caries a la vista, consulta a tu dentista cómo mejorar tu higiene!
  • Más de 3 respuestas buenas: ¡Tu higiene bucal está bien, pero falta para ser excelente!
  • 6 respuestas buenas: ¡Felicitaciones tú y tu familia tienen excelentes hábitos de higiene bucal!

4 Tips para una correcta higiene dental

  1. Los padres deben acompañar y asistir a los niños a cepillarse los dientes hasta los 7 años, ya que hasta esa edad la motricidad fina no se ha desarrollado.
  2. Los niños deben tener un cepillo propio y especial para ellos, de esta manera evitarán romper sus encías y realizar un cepillado efectivo.
  3. ¿Cepillo eléctrico o normal? El cepillo eléctrico tiene beneficios SOLAMENTE en aquellas personas con motricidad fina deteriorada o que sufren de alguna limitación
  4. Existen varios tipos de hilos dentales, para su uso, es recomendable que la técnica de limpieza con hilo dental sea enseñada por un odontólogo.