¡Llegó septiembre! El mes de los volantines y la chilenidad nos invita a volver a disfrutar de días soleados, compartir al aire libre y a celebrar las fiestas patrias, reuniendo a las personas en torno a la mesa para degustar lo mejor de la comida tradicional.
Para celebrar fiestas patrias sin sumar kilos, la recomendación no es privarte de un buen asado acompañado de una copa de vino o una empanada, sino que aprender a respetar las porciones, horarios y combinaciones de alimentos que te permitirán comer de todo, sin dañar tu salud a corto o largo plazo.
¿Cuál es la fórmula? La nutricionista de Clínica Bupa Reñaca, Isabel Silva, recomienda que "lo principal es no descuidar las porciones de lo que consumimos y estar conscientes al momento de realizar las elecciones de nuestros alimentos".
Para lograr la meta de comer rico y a la vez cuidar nuestra salud, la nutricionista entrega los siguientes tips:
- Carne y ensalada: Siempre preferir combinar la carne con ensaladas, de preferencia aquellas de hojas verdes.
- No repetir alimentos: Un choripán o una empanada de horno diaria no te hará subir de peso, ya que el secreto está en no repetir las porciones de estos alimentos.
- Consumo de alcohol: Debe ser moderado, prefiriendo los fermentados como la cerveza o vino por sobre los destilados.
- Respetar horarios: Si en tu rutina realizas tres comidas y dos colaciones, lo ideal es que sigas estos hábitos, manteniendo el almuerzo como la comida principal y evitando ingerir alimentos muy tarde.
- ¡Baila y disfruta al aire libre!: En las fiestas patrias no todo es comida. Baila un pie de cueca, cumbia o reguetón, sal a caminar en familia o practica juegos criollos.
- Comer carne no es la única alternativa: La carne no es el único plato chileno, la nutricionista recomienda integrar opciones como "ajiaco, cazuela, mariscal o paila marina, son platos criollos tan ricos como el asado".