Todos los alimentos que comemos durante el día tienen efectos en nuestro cerebro, ya que contienen sustancias que transmiten información a través del sistema nervioso. Son nutrientes capaces de influir en el humor y comportamiento de una persona.
Para mantener un buen estado de ánimo, tener una dieta equilibrada es clave, ya que "una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de algunos nutrientes, que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgano, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallas de memoria, desconcentración e incluso depresión", cuenta Katherine Bugueño, nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta.
¿Cuáles son los alimentos que generan felicidad?
Si tu objetivo es estimular la sensación de felicidad a través de la alimentación, toma lápiz y papel e incluye siempre en tu carro de supermercado los siguientes alimentos:
- Pescados azules o grasos: Como el atún, salmón, trucha, sardinas y anchoas, ya que contienen el ácido graso llamado EPA (Ácido Eicosapentaenoico). "Se ha confirmado que colabora en la disminución de síntomas como ansiedad, trastornos del sueño y sentimiento inexplicable de tristeza", explica la nutricionista.
- Cacao: Comer cacao puro produce sensación de bienestar en el organismo. Según explica la nutricionista, este efecto ocurre porque "el cacao puro contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, como la feniletilamina, que actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional".
La dieta de la felicidad es real
Para que tu dieta sea equilibrada y feliz, a continuación, la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta entrega una lista de alimentos que contienen el aminoácido triptófano, el cual estimula la producción de la hormona serotonina, cuyo efecto en nuestro organismo es promover la sensación de felicidad. Los alimentos ricos en triptófano son:
- Pescados
- Huevos
- Lácteos
- Legumbres
- Cereales integrales
- Maní
- Levadura de cerveza
- Soya
La nutricionista destaca también el rol que cumple la tirosina en el organismo, aminoácido que, al consumirlo de manera regular, aporta a mantener un estado de ánimo positivo. Este se encuentra en alimentos como:
- Carne de vacuno y blanca
- Acelga
- Espárragos
- Zanahoria
- Espinaca
- Pepino
- Perejil
- Sandia
- Arroz
- Almendras
La recomendación es entonces, elige alimentos que mejoren tu estado de ánimo y te hagan estar bien física y emocionalmente cada día.