Una copita de vino mientras se hace el asado, otra para acompañar la empanada y después probar un vaso de borgoña, es parte de la celebración de fiestas patrias, festividad en que debemos controlar la ingesta de alcohol para no sufrir las dolorosas consecuencias de la resaca o popularmente llamada "caña".
Si creías que existe una dosis exacta para evitar la resaca, la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Katherine Bugueño desmiente el mito: "No existe dosis de alcohol diaria recomendada. La recomendación es no ingerir alcohol en altas dosis".
¿Cómo sobrevivir al malestar de la resaca?
Sentir fatiga, dolor de cabeza, sequedad de boca y dolor estomacal, son síntomas característicos de la resaca. A continuación la nutricionista entrega consejos para contrarrestar los efectos de este cuadro.
- Fatiga: Se origina por la disminución de azúcar en la sangre que provoca el alcohol, ya que induce cambios en el metabolismo hepático.
Recomendación: Consume jugos o alimentos ricos en carbohidratos para bajar el malestar, de esta manera se volverá a elevar el nivel de azúcar en la sangre. - Dolor de estomago: Es provocado por la irritación que produce el alcohol en el estómago. Mientras más grados alcohólicos tenga el bebestible que se consuma, mayor será la irritación de las mucosas gastrointestinales, estimulación de las secreciones pancreáticas y ácidos.
Recomendación: Antes de consumir alcohol, come alimentos elevados en grasa, para que el estómago absorba el alcohol más lentamente. - Deshidratación: La deshidratación provoca la molesta sensación de sequedad en la boca. Debemos considerar que el alcohol es diurético y al ser consumido en altas dosis, provoca que orinemos más, segreguemos menos hormonas antidiuréticas y que los riñones reabsorban menos liquido, eliminando más líquido que el que ingerimos.
Recomendación: Tomar agua es la única acción que puede revertir el estado de deshidratación.