Para comenzar el año con el pie derecho, la mejor energía y recuperar el organismo se recomienda poner en marcha un plan detox, a través del cual se podrán disminuir síntomas como hinchazón abdominal, aparición de granos, malestares estomacales o estreñimiento. “Es importante consumir alimentos con un alto porcentaje de antioxidantes y bajos en sodio posterior a las celebraciones, como también alimentos ricos en vitamina C, E y disminuir el consumo al máximo de alimentos ultraprocesados como las bebidas gaseosas y sal”, recomienda la nutricionista de IntegraMédica Carolina Espejo.
Zumos de frutas, batidos verdes y abundante hidratación son claves para comenzar a desintoxicar el organismo y combatir la resaca, según indica Espejo, quien además recomienda seguir los siguientes tips:
1- Comienza el día con frutas: Sobre todo de frutas cítricas como naranja, mandarinas, piña y frutos rojos, ya que estos alimentos contienen vitaminas y fibra que ayudarán al organismo en el proceso de desintoxicación.
2- Elige alimentos ricos en fibra: Prefiere aquellos alimentos ricos en fibra que integren cereales y semillas como chía, linaza, amapola o avena.
3- ¡Toma un batido verde!: Muchas personas comienzan su mañana con un desayuno que integra un batido verde rico en vitaminas y nutrientes, en el cual se pueden mezclar frutas y verduras como apio, espinaca, piña, manzana, limón y jengibre.
4- La clave es tomar agua: En el proceso detox el agua juega un rol importante, ya que nuestro cuerpo está formado por más de un 60% de líquido. Tener una buena hidratación mejora la circulación, regula la temperatura corporal y mejora la función renal. La recomendación durante y después de las fiestas es asegurar un consumo de 2 litros de agua diarios, los cuales se pueden saborizar con hierbas o frutas.
¡Recupérate!
A veces veces el cuerpo puede amanecer un poco “cortado”, para volver a nutrirlo con alimentos ricos en vitaminas y minerales, la nutricionista de IntegraMédica entrega un menú detox para recuperar las energías:
Desayuno: tostadas integrales con palta/tomate/quesillo ciboulette + té rooibos
Merienda: 1 taza de frutos rojos
Almuerzo: Ensalada de apio, zanahoria y nueces / Pollo al curry con cous cous a las finas hierbas.
Merienda: Mandarinas
Cena: Bowl de verduras con huevo duro + ½ taza de choclo