Comenzar a preparar una dieta en diciembre es un desafío, ya que el último mes del año se caracteriza por las distintas celebraciones que hay, y en las que el consumo de alcohol y preparaciones altas en calorías, en horarios inusuales, pueden alterar nuestra dieta.
Claudia Sánchez, nutricionista de Clínica Bupa Reñaca, hace énfasis en que, al momento de planear el menú de las fiestas de fin de año, estos debieran ser "abundantes en verduras de hojas verdes, acompañadas de una porción de proteína baja en grasa como carnes blancas, pavo o pollo, además de usar hierbas para condimentar las carnes, en vez de salsas ricas en grasa como mantequilla o crema".
9 tips para no engordar esta fin de año
La especialista entrega un listado de alimentos que pueden estar presentes en nuestras fiestas y consumirlos sin culpa ni kilos demás:
- Alimentos a preferir: carnes magras, blancas y pescados. Verduras y frutas crudas de distintos colores para aportar mayor cantidad de vitaminas. En cuanto a los hidratos de carbono, preferir los integrales en porciones moderadas.
- Bebestibles: Prefiere aguas saborizadas como limonada con menta, agua con naranja o pepinos, y jugos naturales. Se recomienda utilizar endulzantes en vez de azúcar. Con respecto al alcohol, prefiere aquellos que tienen menor grado alcohólico, como los espumantes.
Para nuestro alivio, la nutricionista de Clínica Bupa Reñaca, recomienda combinaciones de comidas y hábitos que nos permitan celebrar de manera sana el fin de año, sin engordar:
- Comer con moderación, lentamente para sentir mayor sensación de saciedad, y a la vez, disfrutar de la compañía de la familia y amistades en estas festividades.
- Evita los alimentos con alto contenido en grasas, como costillar, salsas, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y bebidas alcohólicas altas en calorías (destilados).
- No te saltes comidas. Es recomendable mantener los horarios y comidas habituales de nuestra rutina. Si vas a asistir a una cena de fin de año, es conveniente consumir un snack saludable antes, de esta manera evitarás comer en abundancia.
- Prefiere ensaladas de acompañamiento y postres a base de frutas.
- Evita el exceso de carbohidratos simples, como el pan, y azucares, en postres.
- Durante la sobremesa, preferir el consumo de aguas de hierba en vez de bajativos a base de alcohol. Es recomendable retirar los alimentos de la mesa para no consumir más de la cuenta.
- Beber alcohol con moderación, ya que aumenta el consumo de azúcar y aporte de calorías.
- Realizar actividad física, no necesariamente hacer un trabajo físico exigente. Actividades como salir a caminar y andar en bicicleta, son suficiente.
- Considerar como propósito para el nuevo año hacer ejercicio, ya que el gran problema de la población chilena es el sedentarismo.