Retomar hábitos saludables de alimentación y sueño, ayuda a los niños a comenzar el año escolar de manera positiva, ya que el estrés en un niño generalmente es provocado por “la excesiva ansiedad paterna o una mala experiencia. Es recomendable que los padres proyecten a sus hijos un mensaje y actitud positiva; “aprenderás muchas cosas interesantes”, “será entretenido”, “harás nuevos amigos”, “estaré cerca y atento para ayudarte si lo necesitas”, recomienda Dafne Secul Tahan, médico jefe de Pediatría de Clínica Bupa Reñaca.
Algunos síntomas de estrés que se pueden presentar en niños, según explica la pediatra son:
- Trastornos del sueño.
- Reducción del apetito.
- Reducción de la actividad física y aislamiento.
- Molestias físicas como dolor abdominal o cambios en el hábito intestinal.
- Dolores de cabeza.
Un factor importante para volver al año escolar de manera saludable es retomar la rutina de sueño. Para lograrlo, la pediatra, recomienda que días previos a la vuelta a clases los niños deben evitar “continuar haciendo actividades hasta muy tarde en la noche o levantarse muy tarde, para evitar el fuerte impacto que les provocará un brusco cambio de hábito de sueño”.
Hábitos de sueño: Dormir bien, hace bien
- Ir retomando los horarios: A medida que se acerca la fecha de ingreso a clases, al menos 2 semanas antes, la pediatra recomienda volver a retomar los horarios para levantarse y acortarse.
- Higiene del sueño: Todo niño debe tener un horario para ir a dormir todos los días. Para lograrlo es importante reducir estímulos como la intensidad de la luz o ruido ambiental 1 ó 2 horas antes de ir a la cama.
- Dormir 8 a 9 horas cada noche: Los padres deben fijar el horario de dormir calculando una media hora más para que el niño pueda conciliar el sueño.
- Contar cuentos o leer: Contarles una breve historia, leer o conversar unos minutos sobre alguna anécdota o historia liviana, relaja a los niños, fortalece la comunicación y el vínculo padres-hijo.
Retomar hábitos saludables de alimentaciónPara prevenir que la vuelta a clases se convierta en un proceso estresante para los niños, la pediatra entrega los siguientes consejos:
- Evitar alimentos ricos en azúcar, grasa o sal.
- La colación debe ser saludable y acompañada idealmente de agua para beber.
- Cenar liviano, la comida de la noche debe ser liviana, rica en vegetales, con aporte de proteínas y fruta.
- Consumir ensaladas frescas de dos o tres colores y tres frutas frescas al día.
Escobillar los dientes de manera prolija previo a dormir, ya que durante la noche los dientes se encuentran especialmente expuestos al riesgo de caries.