El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, disminuyendo su calidad y expectativas de vida, si no es detectado a tiempo en etapas iniciales. Ante este panorama, las mujeres tienen la oportunidad de adoptar una actitud preventiva, integrando hábitos saludables en su alimentación, realizando actividad física constantemente y chequear la salud de sus mamas a partir de los 25 años.
A lo anterior, Alejandro Santini jefe de oncología de Clínica Bupa Antofagasta, recomienda sumar "un chequeo ginecológico anual incluyendo papanicolau y que a partir de los 40 años debe incluir también una mamografía (o desde los 35 años si tiene familiares directos con cáncer de mama). Durante muchos años fue un tema tabú, pero el autoexamen es vital para detectar alguna anomalía y, si es potencialmente un cáncer de mama, iniciar los tratamientos cuanto antes, porque así tendrán altísimas chances de curarse definitivamente".
Por lo anterior, es que tener conocimiento y asumir el cuidado de la salud femenina con responsabilidad cobra más sentido si además tomamos en cuenta que existen factores de riesgo modificables, según explica el oncólogo éstos pueden "aportar con relativa facilidad a la prevención del desarrollo de cáncer de mama".
Estos factores son:
• Sedentarismo: Para modificar este factor de riesgo, se recomienda realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, por mínimo 30 minutos.
• Obesidad o sobrepeso: La acumulación de grasas es un factor que facilita el desarrollo de cáncer de mama, por eso se recomienda mantener un peso adecuado en cada etapa de vida.
• Exposición a terapia hormonal no controlada: El uso de hormonas sin supervisión médica por largos periodos de tiempo es un factor de riesgo que podemos modificar, acudiendo a un especialista y evitando la automedicación.
• Consumo excesivo de alcohol y grasas: El alcohol y excesivo consumo de grasas son hábitos que podemos modificar con facilidad, si buscamos asesoría médica consultando a un nutricionista y siguiendo una dieta equilibrada.
• Uso de anticonceptivos: El uso durante mucho tiempo de anticonceptivos podría aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Por eso el oncólogo indica que este tipo de tratamiento siempre debe estar supervisado por un ginecólogo.
¿Qué factores de riesgo afectan más a las chilenas?
En Chile los factores de riesgo que provocan más casos de cáncer de mama son aquellos que se pueden modificar. Esta tendencia se debe a que "en nuestro país tenemos características poblacionales que explican aquella alta incidencia, que son más frecuentes en la mujer chilena y está vinculado, entre otros factores, a cuatro aristas importantes: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dieta no saludable y excesivo consumo de alcohol.
7 factores de riesgo no modificables que debes conocer
La lucha contra el cáncer de mama no solo depende del resultado de los tratamientos que se aplican a las pacientes que ya desarrollaron la enfermedad, sino también del conocimiento que tengan en general sobre los factores que provocan el desarrollo de este tipo de cáncer, los cuales el oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta identifica como no modificables y describe a continuación:
• Sexo: El cáncer de mama es una enfermedad propia del género femenino, ya que solo el 1% de los casos de cáncer de mama son en varones, predominando ampliamente los casos de mujeres.
• Edad: Las mujeres a medida que van cumpliendo años, tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama.
• Antecedentes familiares: Una mujer que tenga un pariente de línea directa como padre o madre que hayan sufrido cáncer, tiene más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
• Mutaciones genéticas: Existen mutaciones genéticas hereditarias específicas
• Menstruación precoz: Un inicio temprano de la menstruación o una tardía menopausia son factores que pueden influir en el desarrollo de cáncer de mama.
• No tener hijos: Las mujeres que no tuvieron hijos durante su etapa fértil, pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.