Los hombres realizan muchas actividades laborales, familiares y deportivas, siendo su salud el pilar fundamental para poder responder a las exigencias físicas y mentales a las que deben responder a diario. ¿A partir de qué edad deben los hombres controlar su salud? Desde la niñez, ya que una actitud preventiva a lo largo de su vida los ayudará a detectar de manera precoz posibles enfermedades.
Desde su nacimiento, la salud de los hombres se puede ver afectada por problemas congénitos o relacionados al desarrollo. Las patologías más frecuentes son: hernia inguinal, cripotorquidea (trastorno en el descenso de los testículos), hidrocele o fimosis, para las cuales el control pediátrico es relevante para su pesquisa, indica el urólogo de Clínica Bupa Reñaca Carlos Escobar Meneses.
Durante la juventud y adultez, los hombres deben realizar chequeos para descartar tumores testiculares, ya que “en estas etapas de la vida no existen programas de control periódico por lo que fomentar el autoexamen constituye una herramienta fundamental en el diagnóstico”, da a conocer el urólogo agregando que “otro foco importante de patología aparece en la etapa de adulto mayor, donde la atención debe estar centrada en el chequeo y detección de cáncer de próstata”.
Otras patologías a las que deben estar atentos los hombres son los trastornos metabólicos como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad, ya que “conducen a un amplio espectro de enfermedades, culminando en accidentes vasculares, de corazón y cerebral”, advierte el urólogo.
Chequeo preventivo es clave para cuidar la salud masculina
Cuando los hombres incorporan hábitos saludables en su vida, modificando conductas y formas de alimentación e integrando actividad física en su rutina, logran corregir y evitar riesgos de patologías metabólicas. Para apoyar lo anterior, actualmente “las políticas de salud a nivel nacional están centradas en tratar de modificar condiciones de riesgo como obesidad, tabaco, etiquetado de alimentos y promoción de actividad física”, comenta el urólogo de Clínica Bupa Reñaca.
Para que los hombres puedan prevenir o tratar a tiempo una enfermedad, es importante que conozcan el origen o factores que las provocan y qué hacer al respecto:
Diabetes: Asociada al sedentarismo, obesidad o tabaco, además de los factores genéticos, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchos hombres. Para prevenir su desarrollo, se recomienda realizar actividad física y mantener a lo largo de la vida hábitos saludables de alimentación.
Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en hombres en Chile, llegando a cifras de 1.200 a 1.400 fallecidos por año. Por esta razón, el urólogo recomienda “detectarlo en forma oportuna y precoz, ya que esta acción permitirá realizar un tratamiento curativo. La recomendación es realizar un control anual a partir de los 40 años”.
Hipertensión: La hipertensión es una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas específicos a menos que ocurra una crisis hipertensiva y genere cefalea (dolor de cabeza), por esto Andrés Pumarino, cardiólogo de Clínica Bupa Antofagasta recomienda “controlarse anualmente con chequeos preventivos como holter de presión arterial, exámenes de sangre generales y electrocardiograma de reposo”.