Fiestas Patrias: La importancia del autocuidado

Cinco días de celebración pueden costarnos caro si no tomamos las precauciones necesarias para evitar enfermedades y accidentes. Te invitamos a pasarlo bien, pero cuidando tu salud y la de los tuyos.

    Gloria Rebolledo
    Contenido validado por Gloria Rebolledo Coordinadora Unidad de Nutrición, Clínica Bupa santiago

Comer, beber y viajar puede ser muy placentero y entretenido. Este año, las Fiestas Patrias nos regalan varios días para compartir en familia y con nuestros amigos. Pero si queremos llegar sanos y salvos al final de la celebración es imprescindible tomar algunas medidas esenciales.

A la hora de comer

Para prevenir infecciones, intoxicaciones y malestar digestivo en general, pero también para cuidar tu peso, nuestros especialistas te recomiendan:

- Si vas a comer fuera de tu casa, elige siempre lugares autorizados y observa a quienes preparan y sirven los alimentos. No te quedes en lugares donde quien manipula los alimentos sea el misma que cobra y maneja el dinero.

- Compra y consume solo alimentos de los que conozcas su procedencia.. Si asistes a fiestas al aire libre preocúpate de que los productos estén bien cocidos, no expuestos a contaminación ejemplo de moscas. Los alimentos con salsas deben estar refrigerados.

- Si vas a consumir bebidas alcohólicas, prefiere una copa de vino tinto y evita los destilados. Hazlo con moderación.

- Opta por cortes de vacuno magros tales como lomo liso, postas, ganso, carnes blancas como pechuga de pavo o pollo. lomo de centro del cerdo y pescados magros en la parrilla como la reineta.

- Asegúrate de incluir cinco porciones de fruta y/o verduras cada día.

- Pon atención a los condimentos y sustancias irritantes como el ajo, el vinagre o el ají que pueden favorecerla acidez y malestar estomacal.

- Incluye en tus panoramas la actividad física. Caminata, baile por bloques de 30 minutos como mínimo, bicicleta, entre otros.

- No olvides lavar muy bien tus manos antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño.

Ojo con las calorías

Solo para que lo consideres, te contamos cuántas calorías podrías llegar a consumir aproximadamente en una sola comida dieciochera tradicional:

- 1 vaso de terremoto = 250 cc 400 calorías promedio

- 1 choripán = 450 calorías con mayonesa

- 1 empanada de pino al horno = 500 calorías

- 1 trozo de carne asada (corte magro) a la parrilla. Por ejemplo: lomo liso 250 gramos (365 calorías); plateada a la olla 250 gramos (425 calorías), etc.

- 1 pan amasado = puede variar dependiendo si está preparado con manteca o aceite. En promedio una unidad de 80 gramos contiene 250 calorías.

- 1 vaso de 200 cc de mote con huesillos endulzado con azúcar = 190 Calorías.

En total, mucho más de las 1800 calorías que necesita un hombre o 1500 que requiere una mujer promedio, necesita una persona para conservar su peso.

Recomendaciones

• Combina carnes asadas a la olla o parrilla con abundantes ensaladas. Evita fideos, papas o arroz.

• Evita las frituras.

• Prefiere bebidas y jugos en polvo light y evita los zumos de fruta o las bebidas tipo néctar. Tiene demasiada azúcar.

• No dejes de incluir al menos 1,5 litros de agua pura por día y este día y más si realizarás ejercicios.

Recuerda, el autocuidado es la mejor herramienta para mantenerte sano.