Por el contrario del pensamiento común, la catarata no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad, ya que se puede detectar desde los primeros meses de vida. Dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, los síntomas de la catarata pueden ir desde una constante sensación de encandilamiento, a desenfoque y visión borrosa.
"En los niños es más difícil detectar, pero se realiza un screening a los recién nacidos a través del rojo pupilar. En ellos se puede sospechar de la presencia de catarata al tener la pupila blanca (leucocoria), estrabismo, nistagmus y mala visión, cuando es bilateral", indica Paulina Riquelme, médico cirujano con especialidad en oftalmología de IntegraMédica.
Sobre los factores que propician el desarrollo de catarata, la oftalmóloga indica que los principales son:
• Herencia genética.
• Edad
• Exposición a la luz UV
• Trauma ocular
• Enfermedades metabólicas como diabetes.
¿Las cataratas tienen tratamiento?
Sí, el tratamiento es quirúrgico, pero no todos los casos de cataratas se operan, ya que como explica la doctora Riquelme, solo son candidatos de operación aquellos pacientes con síntomas como "baja visión o aquellos casos en que las cataratas amenazan el desarrollo visual. La cirugía consiste en reemplazar el cristalino por un lente intraocular. En los niños pequeños solo se extrae el cristalino opaco y se puede dejar para una segunda intervención el implante del lente intraocular".
Es importante saber que la presencia de catarata puede disminuir la visión a menos de un 30%, cuando no es tratada, y puede seguir avanzando volviéndose más opaca, llegando a producir ceguera. "Cuando se trata solo de catarata es reversible con cirugía en los adultos. En los niños una catarata no tratada unilateral puede conducir a ambliopía, que es el no desarrollo de la visión por un ojo o menor desarrollo que puede ser definitivo para toda la vida", advierte la oftalmóloga.
¡No olvides chequear la salud de tus ojos!
La detección de cataratas se puede chequear desde los primeros años de vida, realizando exámenes capaces de identificar esta enfermedad de manera precoz. Entre los chequeos que las personas se pueden realizar para detectar cataratas a lo largo de su vida, la oftalmóloga de IntegraMédica recomienda:
• Screening: Se puede realizar a bebés recién nacidos en la consulta pediátrica a través del rojo pupilar.
• Primera consulta al oftalmólogo: Se recomienda realizarla a los 4 años cuando los niños, ya que en esta etapa de la vida se pueden presentar síntomas provocados por cataratas.
• Examen clínico: En personas mayores de 40 años se recomienda un control anual para descartar o detectar la presencia de cataratas. El examen clínico consiste en una toma de agudeza visual y un examen con pupila dilatada, el cual ayuda a detectar esta enfermedad. A este procedimiento se le llama comúnmente "fondo de ojo".