¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama y sus síntomas?

Octubre es un mes en que todos nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que en Chile es diagnosticada a 8 mujeres cada día y que dependiendo la etapa en que se encuentre, serán sus síntomas y tratamientos por aplicar.

    Elsa Cabrera
    Contenido validado por Elsa Cabrera Oncóloga Clínica Bupa Santiago

Las mujeres a lo largo de su vida están expuestas a diferentes enfermedades propias de su género dependiendo de su edad, herencia genética y hábitos de vida, por eso realizar chequeos preventivos en todas sus etapas puede marcar una diferencia vital al momento de detectar enfermedades como el cáncer de mama y aplicar un tratamiento que ayude a erradicar o controlar el avance de esta enfermedad.

Es importante saber que las etapas de evolución del cáncer de mama son 4, y que se clasifican según el estado de avance del cáncer desde "lo más localizado a lo más avanzado como la metástasis. Hoy además se han agregado otros conceptos importantes a la hora de tomar decisiones respecto de las terapias de los pacientes, incluso su pronóstico, como el Perfil Molecular del Paciente, procedimiento que usamos en Clínica Bupa Santiago para acercarnos a la medición de los factores y pronósticos en la biopsia del paciente: receptor de estrógeno, progesterona, HER2 y ki67" da a conocer Elsa Cabrera, oncóloga de Clínica Bupa Santiago.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer de mama y la respuesta del organismo a los tratamientos aplicados para controlar la enfermedad, como cirugía, quimioterapia, terapias target, hormonoterapia, inmunoterapia o radioterapia, será la sobrevida que tenga la paciente luego del diagnóstico.

La oncóloga da a conocer que la tasa relativa de sobrevida a 5 años es de:

• Etapa I: Sobrevida de las pacientes es de casi 100%

• Etapa II: Sobrevida de las pacientes es alrededor del 93%

• Etapa III: Sobrevida de las pacientes es aproximadamente de 72%.

• Etapa IV: En esta etapa el cáncer de mama ya se ha propagado a otras partes del cuerpo considerándose como un cáncer metastásico, con una tasa de sobrevida a 5 años de aproximadamente el 22% de las pacientes.

Sobre los porcentajes de sobrevida, la oncóloga de Clínica Bupa Santiago es enfática en recalcar que "estas tasas de supervivencia son solo cálculos estandarizados, no pueden predecir qué va a ocurrir con una persona en particular. La principal indicación es que la paciente hable con su médico tratante, para que pueda entender mejor cuál es su situación específica".

¿Síntomas y etapas tienen relación?

Los síntomas y signos que puede identificar una mujer producidos a causa del cáncer de mama son diversos e individuales, ya que cuando una mujer se realiza un autoexamen y se palpa un nódulo que en la mayoría de los casos puede llegar a medir 2 cm, esto ya se considera un tumor grande, cuadro que también puede estar acompañado de un ganglio axilar abultado. Por esto, es que los exámenes de imágenes son los más efectivos, porque son capaces de detectar signos de cáncer de mama en etapas iniciales.

"El chequeo preventivo con imágenes es clave, ya que en la consulta hemos visto pacientes que se han autopalpado un tumor mamario y ya tienen metástasis en algunos órganos en el scanner, avance de la enfermedad que es imposible de detectar a través de otro tipo de exámenes", comenta la oncóloga.

Mamografía: El examen que salva vidas

Detectar un cáncer de mama en una etapa inicial es una acción que salva vidas, por eso es que la mamografía es el examen más recomendado como método de detección precoz, disminuyendo la tasa de mortalidad de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad, ya que alerta de la presencia del tumor en su etapa inicial, antes de que crezca o se propague, generando metástasis en otros órganos.

"La recomendación del National Cancer Institute, American Cancer Society y la Sociedad Chilena de Mastología es controlarse desde los 40 años. Algunos sugieren que la realización de un control cada dos años sería suficiente, sin embargo, existe evidencia que el examen anual es más beneficioso. En caso de tener antecedentes de familiares cercanos, es mejor consultar a un especialista y comenzar a realizar antes exámenes de imágenes", indica la oncóloga.