La planificación familiar es un concepto de pareja que tradicionalmente se ha dirigido hacia la mujer, hecho que debe ser reconsiderado ya que los hombres pueden adoptar un rol más protagónico en el control de su paternidad, siendo la vasectomía un método más seguro, efectivo y económico comparado con su equivalente en la mujer, la ligadura de trompas femenina.
A pesar de que en Chile y el mundo ha aumentado el número de hombres que solicitan realizar este método anticonceptivo permanente, el porcentaje de pacientes que se realiza una vasectomía sigue siendo muy bajo, en comparación con la ligadura de trompas realizada a mujeres. Ante esta realidad, el Úrólogo Dorón Vantman de Clínica Bupa Santiago, da a conocer que “Según información del Ministerio de Salud, entre los años 2008 y 2014, del total de esterilizaciones que se realizaron en nuestro país un 96% fueron femeninas y un 4% masculinas. De este total, el 11% se realizó en centros de atención privados y un 1% en el sector público. Estas cifras demuestran que por cada vasectomía se realizan 24 esterilizaciones femeninas, brecha que aumenta a 100 por 1 en el servicio público.”.
Al ser la vasectomía un método anticonceptivo permanente, se recomienda a los hombres que se realizan esta intervención tener una paternidad cumplida. Se puede revertir a través de una cirugía más compleja, y las probabilidades de volver a eyacular espermios van a depender del tiempo trascurrido desde la vasectomía a la reversión.
“La vasectomía puede ser revertida. Aproximadamente un 3% de los pacientes que se realizan una vasectomía la quieren revertir más adelante, esto sucede principalmente al conocer a una nueva pareja o por el fallecimiento de un hijo. Al realizar la conserjería, les explico a los pacientes que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente, que se puede revertir, sin embargo debe buscar otro método anticonceptivo si no tiene la paternidad cumplida o está inseguro si desea más hijos en el futuro.”, recomienda el doctor Vantman.
Uno de los grandes mitos asociado a la vasectomía, es la pérdida de la capacidad de eyaculación, el cual es un concepto erróneo, ya que el semen está compuesto en un 99% por líquido seminal y solo en un 1% por espermatozoides, manteniéndose tras la realización del procedimiento el 99% del volumen eyaculado.
“Al constituir los espermatozoides un porcentaje tan bajo del semen, el cambio de volumen del eyaculado es imperceptible. Las glándulas siguen produciendo las sustancias que deben secretar, no hay cambios en la sensación, ni algún efecto adverso en la relación sexual. Para graficarlo, en la vasectomía solo corta la carretera por donde viajan los espermatozoides”, aclara el urólogo.
¿Se puede revertir una vasectomía?
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Puede ser revertida, sin embargo no debe ser realizada pensando en revertírsela más adelante. Es importante saber que “Las probabilidades de éxito de la reversión, van a depender del tiempo transcurrido desde la vasectomía, por ejemplo, si un paciente se realizó una vasectomía hace 8 años, tiene una probabilidad del 50% de embarazar a su pareja; entre más tiempo pasa, disminuyen aún más la posibilidad de embarazo, siendo de aproximadamente 30% si la vasectomía fue realizada hace más de 15 años. Además, es importante mencionar que al ser la fertilidad un concepto de pareja, la edad de la mujer y las enfermedades que ella pudiese tener también influyen en el resultado”. “Si no llegase a funcionar la reversión, se pueden utilizar métodos de fertilización asistida de alta complejidad” indica el urólogo de Clínica Bupa Santiago.
Hoy la vasectomía es sin bisturí
Cuando un hombre toma la decisión de realizar una vasectomía, debe en primera instancia consultar a un urólogo, especialista que lo informará sobre los efectos y elegirán en conjunto la técnica más apropiada o menos invasiva, además de dar a conocer los cuidados del postoperatorio. Para conocer más en profundidad sobre el procedimiento médico que implica una vasectomía, a continuación, el doctor Vantman describe algunas de sus etapas:
- Anestesia: La Vasectomía puede ser realizada con anestesia local, espinal (anestesia de cintura para abajo) o general (dormido). La vasectomía es un procedimiento médico que se realiza en pabellón, es ambulatorio y tiene una duración aproximada de 25 minutos.
- Vasectomía sin bisturí: Es la técnica menos invasiva. Al estar ubicados los conductos deferentes en el escroto, se puede acceder a éstos con la técnica sin bisturí, la cual consiste en realizar una pequeña apertura de la piel, identificar los conductos deferentes con pinzas especiales, seccionarlos (cortarlos), ligarlos, electrocoagulando (quemar) los extremos y poniéndolos en distinto plano.
- Postoperatorio: Al ser un procedimiento ambulatorio, la recuperación es rápida, aconsejando el médico durante los siguientes 3 días mantener un reposo leve, no haciendo fuerza ni ejercicio. A los 7 días de la vasectomía, el paciente puede retomar la actividad sexual.
Sobre la posibilidad de tener complicaciones en el posoperatorio, el urólogo comenta que son poco frecuentes afectando a menos del 5% de los pacientes. En el caso de ocurrir estas podrían provocar “infección de la herida o hematoma, algunos hombres pueden desarrollar un granuloma, que consiste en un pequeño bulto en la zona donde se cortaron los conductos. Otro malestar muy poco frecuente, es la sensación de dolor en el escroto crónico, pero afortunadamente ocurre excepcionalmente”.
Ventajas de la vasectomía v/s ligadura de trompas
Intervención menos invasiva: Al estar los conductos deferentes en el escroto, acceder a éstos y seccionarlos es un procedimiento menos invasivo, a diferencia de la ligadura de trompas en mujeres en que se debe realizar una cirugía a nivel abdominal.
La vasectomía es más efectiva: La vasectomía es más efectiva que la esterilización femenina. Cuando se realiza una ligadura de trompas, después no se puede certificar su efectividad. En cambio, tras una vasectomía los espermatozoides que quedaron en el conducto viven alrededor de tres meses y luego se realiza un espermiograma para corroborar que el semen del paciente no tiene