El cacao es un alimento ancestral que ha estado presente en la cultura Latinoamericana desde la época de los Mayas y Aztecas, con importantes propiedades que benefician la salud, aportando antioxidantes y mejorando flujo sanguíneo al disminuir la presión arterial, además de ser considerado un antidepresivo y afrodisíaco por excelencia.
Generalmente su consumo aumenta en festividades como la Pascua de Resurrección, tradición en que el Conejo de Pascua nos sorprende con un despertar bañado en chocolate. Si tienes la tarea de elegir los huevos de chocolate, debes aprender a elegir los más saludables, evitando elegir aquellos de chocolate blanco por su composición química, ya que contienen casi un 55% de azúcares y grasas no saludables, carecen de vitaminas, minerales y micronutrientes.
El primer paso para elegir huevos de chocolate saludables es leer la información nutricional y “fijarse en el aporte en 100 gr de hidratos de carbono como de grasas, enfatizando en este último, ya que no todo tipo de grasa es saludable, evitando grasas trans, que son responsables del aumento del colesterol en la sangre. También es importante considerar el contenido de azúcar, prefiriendo aquellos chocolates con mínimo aporte de azúcar o sin azúcar añadido”, aconseja Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa.
Consejos para que la elección y búsqueda de huevos de chocolate sea saludable:
- Alto porcentaje de cacao: A mayor porcentaje de cacao, son más los beneficios para la salud que aporta el chocolate, debido a su alto contenido de antioxidantes.
- ¿Cuánto es una porción saludable?: Por el aporte calórico de cada huevo de chocolate, el cual proviene de grasa y azúcares, el consumo debe ser moderado, sugiriendo la nutricionista que en el caso de un niño la ingesta no debe superar los 2 gramos de chocolate por kilo corporal. En adultos, el consumo no debe superar 1 gramo por kilo corporal.
- Dificultar la búsqueda: Al repartir los huevos de chocolate, escóndelos por todo el jardín y rincones de la casa para que sea difícil encontrarlos. De esta manera, los niños recolectarán menos e irás controlando la cantidad de chocolates que tendrá cada uno.
- Dividir la entrega: Si bien los huevos de chocolate pertenecen a quien los encuentra, una buena idea es llevarlos a un fondo común, para que después los padres los dividan y administren la entrega, de esta manera se evitará que los más pequeños los coman todos de una vez.
5 alternativas saludables para la llegada del Conejito
Porque la llegada del Conejito de Pascua sí puede ser saludable y rica, conoce las alternativas que propone la nutricionista de IntegraMédica que incluyen fruta, cereales, gelatina y frutos secos.
- Preparar huevitos caseros: Una excelente alternativa es cocer huevos duros y pintar la cáscara con los niños. De esta manera se entretienen y luego pueden comérselos.
- Frutas y gelatina con forma de huevos: Podemos sustituir los huevos de chocolate por alimentos saludables con decoración festiva con base de fruta y gelatina, cortando la jalea con moldes de galletas con formas de huevos, zanahorias o conejos. También se pueden hacer brochetas de frutas costadas de manera circular bañadas en chocolate.
- Huevos sorpresa: Podemos comprar huevos de plástico para rellenarlos con sorpresas como pequeños juguetes, calcomanías e incluso comida como pelotitas de cereal que ayudan que los niños no coman tanta azúcar.
- Huevitos de cereales: Se pueden preparar moliendo el cereal y mezclando con manjar light o un poco de chocolate en polvo para unir los ingredientes.
- Pascua con frutos secos: Elije 3 frutos secos como pasas, duraznos, manzanas y almendras, se pueden untar con un poco en chocolate derretido y agregar un poco de mostacillas. Escóndelos en una bolsita de colores.