¿Qué es la psoriasis y cuáles son las alternativas de tratamiento?

Se estima que alrededor de 100 millones de personas sufren de psoriasis en el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud -OMS- ¿Por qué esta enfermedad a la piel es tan masiva? Por la alta prevalencia de los factores que la provocan, sumada a la baja consulta de las personas a un dermatólogo quedando sin diagnóstico y tratamiento.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, cuyo origen puede estar relacionado a factores genéticos o autoinmunes, los cuales provocan un descontrol en crecimiento de las células de la última capa de la piel, multiplicándose muy rápido (3 a 4 días / crecimiento normal 28 días), acumulando placas de piel con forma de escamas, generando también manchas rojas, picazón y en algunos casos dolor.

Otros factores que pueden desencadenar una psoriasis son el estrés, traumatismos, infecciones bacterianas, medicamentos, climas extremos, alcoholismo, tabaquismo y obesidad. ¿Por qué afecta a tantas personas? Por la alta prevalencia de los factores que la provocan y que gatillan las crisis; no obstante lo anterior, como la psoriasis es una enfermedad a la piel de rápida detección y tratamiento, la consulta precoz a un dermatólogo es la clave para controlar su presencia y prevenir que se transforme en una enfermedad crónica que impida a la persona desarrollar su vida de manera normal.

Al ser una enfermedad que afecta la piel, nuestra barrera natural, la psoriasis se puede desarrollar a cualquier edad, afectando a hombres y mujeres en igual proporción, sobre todo a aquellas personas que sufren algunos síndromes metabólicos como diabetes, hipertensión y colesterol alto, ya que el desarrollo de psoriasis puede estar relacionado a estas enfermedades.

Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Bupa Reñaca, explica que el estrés es uno de los factores de la vida moderna que más ha influido en el aumento de casos de psoriasis, por eso recomienda a quienes sufren esta enfermedad “estar tranquilos, porque el estrés descompensa a la mayoría de los pacientes, por eso recomiendo siempre acompañar el tratamiento con técnicas de relajación como meditación, yoga o mindfulness y mantener una buena hidratación de la piel”. 

9 tipos de psoriasis más comunes

Es importante saber que existen varios tipos de psoriasis, los que se clasifican según los síntomas y zonas en que se desarrolla.

  • Psoriasis en placa o vulgar: es la más frecuente, se caracteriza por presentar placas grandes bien delimitadas en la piel, en zonas como rodillas, codos y otras áreas del cuerpo.
  • Psoriasis del cuero cabelludo: afecta al 70% de los pacientes que sufren psoriasis, se reconoce por la aparición de placas en el cuero cabelludo, síntoma que muchas veces es confundido con caspa. Suele aparecer en los bordes del pelo y cerca de las orejas.
  • Psoriasis guttata: se caracteriza por presentarse en forma de gotas, generalmente en zonas como brazos y piernas. En algunos casos se relaciona su aparición a cuadros de amigdalitis estreptocócica.
  • Psoriasis ungueal: afecta principalmente las manos y uñas, se puede reconocer por presentar descamación y pequeñas manchas rojas en la piel. Este tipo de psoriasis puede provocar desprendimiento de capas de la uña.
  • Psoriasis inversa: se produce generalmente en zonas de pliegues como cuello, rodillas y parte interna del brazo.
  • Psoriasis palmoplantar: este tipo de psoriasis se desarrolla generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, generando manchas amarillas de pus, las que erupcionan de manera reiterada, formando grietas y generando dolor.
  • Psoriasis pustulosa: este tipo de psoriasis es poco frecuente, se caracteriza por generar manchas rojas en los pies y puntas de los dedos, facilitando la formación de ampollas.
  • Psoriasis eritrodérmica: es el tipo de psoriasis menos frecuente, ya que afecta todo el cuerpo, provocando una erupción roja, sensación de piel afiebrada y desprendimiento, generando picazón y ardor intenso. En algunos casos graves es necesario hospitalizar al paciente.  
  • Artropatía psoriásica: la artritis psoriásica provoca inflación en la piel y dolor en las articulaciones. En algunos casos este tipo de psoriasis solo provoca descamación en las uñas, síntoma que debe ser atendido por un médico, ya que a largo plazo la artritis asociada puede generar rigidez, daños o deformación en las articulaciones.  

¿Cómo se trata una psoriasis?

Para que un tratamiento de psoriasis sea efectivo y perdure en el tiempo, la principal recomendación que hace la dermatóloga de Clínica Bupa Reñaca es “atenuar el estrés, porque es el principal factor gatillante. La duración del tratamiento es muy variable y a veces se hace crónico, de acuerdo con cada paciente”.

Entre las opciones de tratamiento para la psoriasis que existen actualmente, la dermatóloga da a conocer los más recomendados:

  • Tratamiento tópico, con corticoides locales por 10 días, mucha humectación y aplicación de otras cremas inmunomoduladoras, con vitamina D y alquitranes.
  • Aplicación de rayos UV artificiales.
  • Medicamentos orales inmunomoduladores.
  • Medicamentos biológicos inyectables, es el tratamiento más actual, muy eficiente, pero de alto costo.