¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

En los primeros años de vida muchos padres solo atienden las necesidades de higiene bucal de sus hijos, sin saber que más allá de las caries o dientes “chuecos”, sus hijos pueden tener problemas al respirar o de mordida, alteraciones que se pueden corregir con ortodoncia desde temprana edad.

¿Sabías que los niños deben ir a control con el odontopediatra desde la salida de sus primeros dientes? Ya que se ha descubierto que en la lactancia puede haber presencia de caries o sufrir problemas periodontales, realizando el odontopediatra una evaluación y recomendaciones para cuidar la salud bucal del niño.

A medida que crecen, se recomienda que los niños asistan a un control cada 6 meses, ya que en estas instancias el odontopediatra evalúa el crecimiento de maxilares y mordida. En los casos de niños que presentan alteraciones, es este especialista quien los deriva a un ortodoncista.

“Existen diferentes etapas del desarrollo del niño en que el odontopediatra envía a evaluación al ortodoncista, esto depende sie en el examen se presentan anomalías en el desarrollo dental o maxilar, incluso de respiración bucal o de anomalías de sueño”, Explica María Alejandra Aljaro, Odontopediatra de IntegraMédica.

¿Influye la edad en los resultados de un tratamiento de ortodoncia?

Sobre los resultados que se pueden obtener al realizar un tratamiento de ortodoncia a temprana edad, es importante tomar en cuenta que cada niño y su desarrollo es distinto, ya que depende de los hábitos y estilo de vida que tengan, así lo confirma la doctora Aljaro al indicar que “por ejemplo, un niño que mantiene un hábito como succión de dedo o chupete, deberá acudir antes de los 6 años, así como un niño que respira por la boca también”.

Para identificar las posibles anomalías y derivar a un niño a un ortodoncista, se realiza una radiografía panorámica para observar la posición de los dientes. En general una vez evaluado, el objetivo del tratamiento de ortodoncia será guiar el crecimiento de los maxilares y orden dentario. “Los frenillos fijos se ubican después de los 12 años cuando el paciente ya tiene su dentición permanente o incluso después esperando las últimas etapas de crecimiento”, dice Aljaro.

El diagnóstico y sistema de ortodoncia

 Sobre el sistema de ortodoncia o tipo de brackets que actualmente se aplican en niños, la Ortodoncista de IntegraMédica Fabiola Aliaga, indica que la elección dependerá de la “evaluación y diagnóstico de cada paciente, independiente de su edad, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta cuando se decide qué tipo o técnica usar. A mi juicio y por las molestias que puede provocar, yo no recomendaría o recomendaría con restricción en niños la técnica lingual, porque en general, comparado con la técnica vestibular provoca más molestias”.

Sobre la técnica de lavado e higiene dental que los padres deben supervisar en los niños con brackets, la doctora recomienda que la higiene bucal durante un tratamiento de ortodoncia debe ser aún más prolija con “cepillos especiales como los orthodontic, unipenachos e interdentarios. Sobre la frecuencia, dependerá de cuántas veces al día el paciente coma, pero lo mínimo son 3 o 4 veces al día con una duración de cada cepillado de mínimo 5 minutos”.

Imagen foto_00000008

Iniciar conversación sobre este tema