En 1992, Mary Evans Young, motivada por el daño que causó la anorexia en su salud y vida personal, comenzó a viralizar el Día Internacional sin Dietas, campaña que hace un llamado a evitar el consumo de productos dietéticos y seguir dietas extremas sin supervisión médica.
Uno de los efectos más peligrosos de las dietas de moda o extremas, es que al no estar supervisadas por un especialista, tienen "efectos rebote de bajar una cantidad de peso y luego volver a subir, incluso más de lo perdido en el inicio de la dieta", da a conocer la nutricionista de Clínica Reñaca, María Victoria Galleguillos.
Las claves para cambiar tus hábitos alimenticios
La clave para estar sanos y con un peso adecuado, es mantener hábitos saludables de alimentación a lo largo de la vida, según nos recomienda la nutricionista Claudia Sánchez, de Clínica Reñaca. Para lograrlo es necesario:
- Reconocer que se quiere cambiar.
- Buscar información al respecto.
- Ser consecuente con lo que se quiere lograr.
- Establecer metas pequeñas.
- Determinar una rutina que favorezca el cambio y llevarla a cabo constantemente, estableciendo horarios de alimentación a diarios.
- Planificar lo qué se va a hacer, para no tentarse con otras alternativas que no conduzcan al hábito sano esperado. Una buena idea es llevar colaciones saludables para no recurrir a snacks altos en calorías.
7 Alimentos indispensables para mantener el peso
Los principales alimentos que debe consumir un adulto, según explica la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Javiera Valdivieso, son:
- Lácteos descremados: como yogurt, leche cultivada, leche y quesillo, por su aporte en calcio y proteínas.
- Cereales de preferencia integrales: en formato de pan, arroz, galletas de salvado o fideos. Al ser integral, aportan mayor cantidad de fibra y proteínas.
- Frutas y verduras: al menos 2 frutas diarias y 3 porciones variadas de verduras son fundamentales por el aporte de fibra, vitaminas y minerales.
- Carnes magras: como pollo, pavo, pescado o carnes de vacuno bajas en grasas.
- Legumbres: ideal consumirlas 2 veces a la semana en reemplazo de las carnes, ya que son una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
- Los frutos secos en estado natural, sobre todo nueces y almendras en pequeñas cantidades, aportan ácidos grasos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.
- Líquidos, al menos 2 litros de agua al día o infusiones de hierbas con endulzante.
¿Cuántas calorías tiene lo que como?
Para saber qué alimentos elegir, las nutricionistas Claudia Sánchez y María Victoria Galleguillos, nos dan a conocer una útil tabla comparativa para elegir qué comer con menos calorías.