El efecto cardiovascular que se logra al realizar ejercicios aeróbicos como la caminata, trote, natación o bicicleta, aporta al control de la diabetes en pacientes ya diagnosticados. Es por esto, que la endocrinóloga de Clínica Reñaca, parte de Bupa, Sylvia Fischer, recomienda la actividad física, ya que puede ayudar incluso a corregir la insulino resistencia característica de la diabetes tipo 2.
Para que el ejercicio que realice una persona con diabetes sea una actividad que aporte al control de la enfermedad y no genere otras molestias, se recomienda poner especial atención al calzado que use, evitando de esta manera formación de heridas o ampollas en sus pies, ya que están susceptibles a infectarse.
Lo que se recomienda es usar zapatillas acordes al ejercicio que se va a realizar. Por ejemplo, si vas a correr o caminar, que sean especiales de running, lavando los pies luego del ejercicio y manteniendo las uñas cortas.
6 consejos que debes considerar antes de hacer ejercicio
- Consulta a tu médico acerca del tipo de ejercicio a realizar y si es necesario modificar las dosis del medicamento recetado para controlar la diabetes.
- Controla la glucosa antes y después de realizar la rutina de ejercicios.
- Realiza la actividad física después de comer.
- Las rutinas deben durar al menos 30 minutos, cuatro días a la semana.
- Además de los ejercicios aeróbicos ya indicados, se recomienda también una rutina de ejercicios anaeróbicos, que se pueden realizar alternando 1 minuto del ejercicio (mancuerna, elástico, pesa) con 1 minuto de descanso, haciendo en total 5 minutos de ejercicios en 3 grupos musculares.
- Si sientes síntomas como sudor excesivo, mareo, temblores o dolor de cabeza, es necesario detener la actividad, ya que se puede ser señal de una hipoglicemia. ¡Hazlo con cuidado!