Reír con tranquilidad y de manera espontánea, es un placer de la vida, del cual las personas con dientes torcidos a veces se privan, por vergüenza o inseguridad. Para recobrar la autoestima y sonreír sin limitantes, la ortodoncia es una solución definitiva, que ayuda a reubicar los dientes.
"Las causas de los dientes torcidos pueden ser hereditarias (congénitas) o adquiridas por malos hábitos. Esto produce una desarmonía entre los huesos basales y las piezas dentarias, impidiendo que los dientes tengan espacio para su correcta erupción", indica la ortodoncista de IntegraMédica, Carolina Patillo.
¿Qué problemas pueden causar los dientes torcidos?
Los dientes torcidos pueden causar dificultad al hablar o para comer, como también:
- Hacer compleja la higiene dental y causar caries.
- Pueden alterar severamente la fonética o el habla.
- No permite una buena masticación de los alimentos, causando trastornos gástricos.
- La maloclusión no tratada y la enfermedad periodontal que provoca, puede causar pérdida de dientes.
- Causa problemas de carácter social, muchas personas son tímidas o introvertidas por este motivo.
- Causa problemas articulares (tic articular).
Tratamiento: Consulta precoz y ortodoncia
El tratamiento de los dientes torcidos debe comenzar a temprana edad, siendo el rol de los padres el más importante, porque de la observación que realicen del crecimiento de los dientes de sus hijos, dependerá cuánto tiempo se demoren en corregir la posición de las piezas dentales.
La ortodoncista de IntegraMédica recomienda que los padres estén atentos a la salida de los dientes de los niños a partir de los 6 años, edad en que pueden consultar un ortodoncista para "luego ir evaluando la necesidad de tratamiento temprano como disyuntores o mascaras de tracción frontal".
Luego de esta primera consulta, la especialista recomienda esperar la evolución dentaria para colocar aparatos de ortodoncia a partir de los 12 años aproximadamente, ya que cada persona va realizando su recambio dentario a velocidades diferentes.
En el caso de los adultos, el tratamiento adecuado para los dientes torcidos es realizar ortodoncia y apoyarla con un equipo multidisciplinario de profesionales como un rehabilitador, periodoncista y fonoaudiólogo, para poder corregir el problema según la complejidad que presente.