Ser mujer es sinónimo de fuerza, inteligencia, lucha y amor incondicional, siendo su rol en la sociedad el sostén de la humanidad en el presente y el futuro. Así lo define la Organización de Naciones Unidas –ONU-, que ha propuesto este año el tema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
Para celebrar este día, es importante también reflexionar sobre los avances logrados por las mujeres en la sociedad, en el ámbito laboral y en la preocupación que han puesto en el cuidado de su salud, siendo esto clave para su propia supervivencia, como para la de sus hijos.
Entre las enfermedades que más afectan a una mujer, están el cáncer de mama y la osteoporosis, patologías que se pueden prevenir o tratar, si son detectadas en una etapa inicial.
¡Dile no a la osteoporosis!
Se calcula que el 100% de las mujeres sobre los 60 años tienen una osteopenia marcada u osteoporosis, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. "En Chile no hay estudios actuales sobre esto, pero los porcentajes, comparados con los números a nivel mundial, son muy parecidos. Con el tratamiento, se logra disminuir en un 50% la fragilidad del hueso", aclara Javier Condemarín, traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta.
Para detectarla a tiempo y comenzar a tratarla, es que el traumatólogo, da a conocer qué acciones ayudan a prevenir su aparición o advierten su presencia.
• Después de los 40 años, todas las mujeres se deben realizar un examen de densitometría ósea.
• Realiza actividad física, simples acciones como caminar o hacer gimnasia entretenida, te ayudarán a prevenir la aparición de esta enfermedad.
• Se recomienda una ingesta diaria mínima de 1000 mg a 1300 mg de calcio, como medida de prevención.
• Si el diagnóstico de osteoporosis es confirmado, la administración de las pastillas recetadas por un especialista debe ser constante para detener su avance.
No dejes para mañana prevenir el cáncer de mama
En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres, ya que a pesar de las campañas de prevención, esta patología no presenta síntomas. La clave para prevenir el cáncer de mama, según explica la ginecóloga mastóloga de Integramédica, Galina Ivanova, es conocer sus síntomas y realizar exámenes de detección precoz, además de seguir estos consejos:
• Si tienes más de 40 años realiza una mamografía preventiva una vez al año.
• Realiza autoexámenes a través de palpaciones en la ducha.
• Controla tu peso, ya que aquellas mujeres que sufren sobrepeso son más propensas a desarrollar cáncer de mama, por la excesiva producción de estrógeno.