Originaria de Perú y Bolivia, la quinua o quinoa, como es más conocida a nivel mundial, es un súperalimento que ha tocado la puerta, para quedarse en las mesas de muchos chilenos que han descubierto sus importantes aportes a la salud, ya que contiene 8 aminoácidos esenciales para el organismo y su consumo aporta fibra (entregando entre 13,6 a 16 gr por cada 100 gr), facilitando la digestión y depurando nuestro cuerpo.
¿Cómo integrar la quinoa en la dieta?
La nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, Carolina Espejo, explica que la quinoa permite consumirla en diferentes formatos como: hamburguesa, sopas, ensaladas, como acompañamiento, postres, como snack (barrita de quinoa), en el desayuno o como harina preparando queques, galletas o pan.
Respecto al consumo de esta semilla, la nutricionista explica que lo indicado es "consumir una cantidad moderada. Es mejor ingerirla en la mañana o en horario de almuerzo, así finalizamos el día con más aporte de verduras, grasas saludables y proteínas".
Atributos de la quinoa
- Contiene Omega 3 y Omega 6.
- Es rica en vitamina B y minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
- Su consumo constante ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y osteoporosis.
- Equilibra los niveles de azúcar y reduce colesterol LDL.
- Ayuda a mejorar el sistema inmune.
- Produce sensación de saciedad, ya que permanece más tiempo en el estómago.
Receta: Hamburguesa de Quinoa
Por su aporte nutricional y por representar una alternativa de alimento para personas que no pueden consumir gluten, la quinoa es un súperalimento que tiene que estar en nuestra dieta. Sorprende a tus invitados con esta original receta.
Ingredientes
- 1 Taza de quinoa
- ½ Cebolla
- ½ Pimentón
- 2 Dientes de ajo
- 1 cdtas. de aceite de oliva
- 1 Huevo
- Orégano
- 1 cdtas. de sal de mar
Preparación
- Colocar en un sartén la quinoa y tostar, moviendo constantemente.
- Luego lavarla, hasta que el agua salga clara.
- Colocar 1 ½ taza de agua en el fuego hasta que hierva, luego incorporar aceite, sal y la quinoa, hasta que quede completamente graneada.
- Paralelamente, saltear las verduras, incorporando sal, orégano, pimienta o condimentos a gusto y dejar reposar mientras se bate el huevo, para luego mezclarlo con las verduras.
- Luego, agregar la quinoa graneada, mezclando todo, para formar bolitas, las cuales se deben aplanar hasta dar forma de hamburguesa.
- Calentar el horno a 180°C por unos minutos, esparcir un poco de aceite de oliva en la lata, para evitar que se peguen y colocar las hamburguesas en la bandeja hasta que doren por ambos lados.