La enfermedad celíaca es crónica y autoinmune, la cual provoca una lesión en la mucosa del intestino delgado, afectando la absorción de los nutrientes. Al ser hereditaria, los hijos de padres celíacos nacen con esta sensibilidad a la proteína vegetal o gluten, desarrollando una inflamación intestinal.
"Los niños celíacos deben tener una dieta libre de gluten y de todo aquello que lo contenga, evitando consumir trigo, cebada, avena, centeno, incluyendo pan, pastas y productos derivados de éstos (procesados, envasados y elaborados) como harinas, sémolas, almidones, proteínas, entre otros", indica la nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, Carolina Espejo.
Una recomendación importante para los padres de niños celíacos es siempre leer el etiquetado de los alimentos que vayan a consumir, ya que el gluten puede estar presente muchos alimentos procesados, incluyendo:
- Embutidos
- Derivados cárnicos
- Salsas
- Aperitivos
- Golosinas
- Comidas preparadas
- Ciertos medicamentos.
Sobre lo anterior, la nutricionista advierte que en las etiquetas a veces hay "ingredientes mencionados bajo un mismo nombre, como por ejemplo, el concentrado proteico, el cual puede contener gluten o también puede contener elementos trazas con pequeñas cantidades de gluten debido a su línea de proceso industrial o aditivos alimentarios como, caramelos, salsa de soya, cobertura de quesos, licor, colorantes, espesantes, entre otros".
¿Cómo reemplazar el gluten?
Para guiar a los padres sobre qué tipo de alimentos pueden preparar a un hijo celíaco y cómo evitar el gluten sin dejar de comer rico, en el sitio www.convivir.cl existe un listado actualizado con alimentos y marcas específicas que pueden comprar, certificadas que están libres de gluten.
Ahora toma lápiz y papel, que a continuación la nutricionista de IngraMédica da a conocer una lista de alimentos que se pueden incluir en la dieta de un celíaco y que se caracterizan por su sabor y aporte nutricional:
- Aceite
- Mantequilla
- Carnes rojas y blancas
- Pescados y mariscos
- Frutos secos y semillas
- Papas
- Arroz y fideos de arroz
- Frutas y verduras
- Choclo
- Huevo
- Miel o azúcar
- Harinas en bases a: chuño, polenta, maíz, arroz, quinoa, soya o mandioca.